Procesamiento de información estadística

En el curso Procesamiento de información estadística, en el que comprendí y aplique conceptos y procedimientos básicos de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial, los que me permitieron recolectar, organizar, presentar y analizar datos para abordar la resolución de problemas en el contexto educativo, para que como futura docente pueda aplicar dichos conceptos y procedimientos en la realización de proyectos de investigación.
En la primera unidad se realizó investigación individual de conceptos básicos de estadística  y construcción en equipo de un cuadro en que se establecieron la descripción, la utilidad, la formula y un ejemplo de cada uno de los conceptos, en la que considero haber alcanzado los aprendizajes esperados, luego de mi participación en el equipo de la mejor manera, aporte lo que se me solicito y aprendí además varios de los conceptos básicos de estadística.
En la segunda unidad, se realizó un censo aplicado a una población para recabar información de un tema de interés por el equipo del que forme parte, el tema fue los “campos de acción de las egresadas de la licenciatura en educación preescolar”.  Luego de la presentación de la información de un grupo de mis compañeras se elaboró un pequeño seguimiento de información, en el que se pretendía recuperar datos de los gastos económicos de un mes de una estudiante normalista, en la que  a pesar de haber empezado el censo y terminar con el estudio de una muestra, hice junto con mi equipo un gran esfuerzo en recuperar la información, y aunque no se alcanzo el objetivo de presentar la información de manera gráfica al resto de mis compañeras, reconocí los problemas a los que nos podemos enfrentar  en la actualidad, esto de acuerdo a los temas investigados. Luego de que mis compañeras presentaron su información, se desato la polémica de investigar cuanto gastaba una estudiante normalista, lleve un registro de los gastos presupuestados por un mes.
En la tercera unidad con la recopilación de datos del preescolar en que tuve mis inmersiones a la práctica, debido a condiciones meras del preescolar sólo obtuve datos de una muestra del jardín, lo que provoco que la información no fuera tan confiable. Luego de la investigación y tratamiento de la información elabore un reporte en el que di cuenta de los resultados.
En fin, comprendí y apliqué los conceptos y procedimientos básicos de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial que me permitieron recolectar, organizar, presentar y analizar datos para abordar la resolución de problemas en el contexto educativo; asimismo, a aplicar estos conceptos y procedimientos en la realización de proyectos de investigación.
Las competencias que en seguida se enlistan son las que considero haber desarrollado durante el tercer semestre:
·         Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la resolución de problemas educativos
·         Describe las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas.
·         Aplica pruebas de hipótesis en diferentes contextos.
·         Usa software estadístico para el análisis estadístico de datos y resolución de problemas.

·         Usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

EVIDENCIAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario