En
el curso Ambientes de aprendizaje, que se ubica en el trayecto formativo
socio-psicopedagógico, se trabajo bajo una perspectiva socio-constructivista,
es decir con estrategias de enseñanza y aprendizaje que propiciaran en mi mayor
autonomía, se estudiaron aspectos sociales, contextuales, comunicativos,
interactivos y culturales en los que pude adentrarme con el tratamiento de
diversos textos sugeridos por el programa, revise autores como César Coll, a
los hermanos Ángel y Frida Díaz Barriga entre otros.
Asimilé
que el aprendiz es considerado como un sujeto que se construye con otros,
gracias a los otros y muchas veces a pesar de los otros. Gracias a eso es
importante entender que la creación de ambientes de aprendizaje requiere de la
participación propiamente del profesor, de los alumnos y de algunos recursos
materiales. Revise también el contexto educativo en la actualidad, el cual se
caracteriza por una diversidad cultural, lingüística, demográfica y social y
que es indispensable que todos esos factores se valoren para así desarrollar
nuevas aproximaciones al interior de las instituciones escolares a las que nos
enfrentaremos como futuros docentes.
Aprendí
que el diseño de ambientes de aprendizaje tiene que ver por lo tanto con la
organización de la escuela, con su relación con otros contextos inmediatos, con
la comprensión de la realidad que rodea a nuestros alumnos y sus familias y por
supuesto en mi inmersión a la práctica docente aplique muchos de los
conocimientos de los que me dote de todas las unidades transcurridas.
Por
todo ello considero desarrollada la competencia general del curso que responde
a lo siguiente:
·
El estudiante diseña ambientes eficaces de
aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la
solidaridad y el respeto que favorecen
la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje
colaborativo basados en la toma en consideración de las variables relativas a las acciones,
las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.
EVIDENCIAS
EVIDENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario