Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia

El curso Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia, en el que revise los diversos mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje (neurológico, fisiológico, social) y conforme a las inmersiones de la práctica que tuve, logre identificar  en las distintas prácticas sociales del lenguaje todos esos factores. Si bien es cierto, la adquisición de competencias comunicativas resulta complicada, pero debido a ello las educadoras tienen la responsabilidad de participar con actividades motivadoras en el incremento de dichas competencias, fomentando el uso del lenguaje oral para la comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos.
Durante el curso desarrolle distintas habilidades del trabajo intelectual, por supuesto con ayuda de la lectura de diversos textos, la elaboración de escritos, cuadros comparativos en su mayoría y organizadores gráficos, todos estos recursos permitieron como ya hago mención el desarrollo de habilidades intelectuales pero las habilidades cognitivas fueron aun más favorecidas.
Con la revisión continua de los contenidos que realice junto a la maestra logre darme cuenta de la relación que existe entre este los demás espacios curriculares, lo que me permitió del mismo modo desarrollar una serie de competencias, las cuales describo a continuación junto con los productos que elabore y dan cuenta de lo dicho.  

·         Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas establecer el respeto a la diversidad, en esta particularmente creo que abone cuando se hizo un recuento de lo vivido en el semestre pasado en el curso Practicas sociales del lenguaje, estableciendo la importancia de respetar los practicas y a la diversidad a la que nos enfrentaremos.
·         Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas, en la construcción de exposiciones como en la que se expuso los distintos enfoques psicológicos que aportan al lenguaje, como Piaget, Vigotsky, Skinner y Bruner por mencionar algunos.                                       Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente, cuando con distintas temáticas construí diferentes escritos como por ejemplo uno de tipo reflexivo que daba cuenta de lo aprendido del Desarrollo y adquisición del lenguaje, luego del tratamiento de diversa información como las fases de desarrollo del cual elabore un cuadro comparativo, de las etapas de desarrollo, de revisar los elementos fonológicos y de armar cuadros con contenidos de la relación de natura y nurtura, de investigar y luego contrastar información con distintos aportes teóricos a cerca de los factores que influyen en la adquisición del lenguaje, entre otros.  
·                    
                 Identifica las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar, cuando estudie sobre las etapas que están preestablecidas y que se supone deben pasar los seres humanos desarrollando un cuadro comparativo.
       Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación, luego de construir un cuadro de las fases por las que los pequeños atraviesan para desarrollar el lenguaje.
·          Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes, en la construcción de instrumentos para evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje en los niños y después la recopilación de actividades que permiten un desarrollo del lenguaje en los niños que presentan alguna disfunción, como la omisión y la incorrecta articulación de fonemas. 

EVIDENCIAS UNIDAD I
EVIDENCIAS UNIDAD II
EVIDENCIAS UNIDAD III

No hay comentarios:

Publicar un comentario