En
el curso de Adecuación curricular, en el que el principal objetivo es que
como estudiante normalista pueda caracterizar a los niños, el nivel de
desarrollo de los mismos conforme al desarrollo de competencias y aprendizajes
esperados en el programa del nivel preescolar, y así pueda adaptar el
currículum de acuerdo a las condiciones del grupo en el que se desarrolle mi
práctica.
·
Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica, cuando se revisaron varios textos y se creó un concepto de
currículo, diferenciándolo de currículum, se revisaron autores como Ángel Díaz
Barriga y se elaboró un cuadro presentando ideas principales, además de ver
como se materializa el mismo en el aula desde el curso Iniciación al trabajo
docente.
·
Atiende a los alumnos que enfrentan barreras
para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento,
en el diseño de una propuesta didáctica desde diversos cursos, creando un espacio
en los que atendería a los niños que necesitaban atención individualizada.
·
Interpreta los resultados de las evaluaciones
para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje, con los
resultados de la aplicación de la propuesta didáctica diseñada para favorecer
algunos puntos detectados en inmersiones de la práctica.
·
Emplea
los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de
acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar, luego de
obtener los resultados del diseño y aplicación de la propuesta didáctica
haciendo las adecuaciones necesarias para generar en los niños un desempeño en
su nivel de desarrollo.
·
Promueve actividades que favorecen la equidad
de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social
de los alumnos, cuando en el diseño de la propuesta se hace presente la
integración de todos los alumnos en las diversas actividades planeadas,
promoviendo la atención a la diversidad.
Logre
desarrollar las competencias antes mencionadas con el diseño y producción de
recursos didácticos, como medio efectivo para la construcción de aprendizajes,
tomando en cuenta los requerimientos no solo de este curso, sino de otros como
Iniciación al trabajo docente, Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la
infancia y Acercamiento a las ciencias naturales en preescolar, en los que se
me solicitó analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas con
estrategias adecuadas. Me queda como reto principal, la toma de conciencia de integrar
otros elemento en el diseño de propuestas didácticas, ya que no solo permitirán
obtener mejores resultados en la clase, sino que me ayudara a ir mejorando
académicamente y mis experiencias frente a grupo serán cada vez más completas.
EVIDENCIAS
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